viernes, 10 de abril de 2020

EL SOLDADO DESCONOCIDO.


En 1945, durante el Gobierno de Facto de Edelmiro J. Farrell, su Vicepresidente, Juan Domingo Perón, creo una Comisión para homenajear al Soldado Desconocido de la Independencia.
Dicha Comisión decidió recolectar restos óseos de Soldados caídos en batalla, durante la Guerra de Independencia.
Se trajeron restos hallados en Salta. De Tucumán no pudieron hallar huesos, así que se extrajo tierra del Campo de las Carreras, lugar de la Batalla. Uruguay aportó sus restos.
De Riobamba, Ecuador, Paracas y Cerro de Pasco, en el Perú, tampoco se pudieron hallar restos, por eso se recogió tierra del lugar de las batallas. En Ayacucho hubo mejor suerte y se extrajeron huesos de los caídos.
Otro tanto ocurrió en Chacabuco y Maypo, donde también se extrajeron restos.
De Bolivia vinieron restos de Suipacha, La Florida, Huaqui y Sipe-sipe.
La marina aportó también restos de marinos enterrados en Martín García.
Y no podían estar ausentes los restos de un Granadero a Caballo caído en San Lorenzo...
Todas estas tierras y restos óseos fueron incinerados y colocados dentro de una urna hecha con el bronce de un cañón de la Independencia.
Se subió esa urna cargada con tanta Gloria, a un tren, y ese tren recorrió el país. A cada pueblo que llegaba, era descendida y homenajeada por los pobladores. Fue escoltada por un piquete de Granaderos.
Por fin llegó a Buenos Aires, y el 29 de agosto de 1945, a las 15:30 hs, fue soldada y colocada en el lugar que ocupa ahora, dentro del Mausoleo del General San Martín.
Y un decreto presidencial dictaminó que el Día del Soldado Desconocido de la Independencia fuera también el 17 de agosto, día de la muerte del Libertador.
Por fuera la urna dice:

"SOLDADO DESCONOCIDO DE LA INDEPENDENCIA. DIO TODO A LA PATRIA Y NADA LE PIDIÓ"

 Fuente :Granaderos Bicentenario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario