Recursos didácticos:
Recomendaciones para enseñar historia
1. Para que los alumnos puedan entender nuestra materia, es una buena idea realizar una línea del tiempo en la pizarra en la cual se ubiquen diferentes acontecimientos marcando su duración , con una breve descripción de los mismos.
2. Se puede comenzar las clases desarrollando una idea interesante de la materia y que haga referencia a un hecho que yase menciona en la clase anterior, y que los alumnos ya conozcan. Esta será una buena forma de captar la atención de los alumnos.
3. Presenta información novedosa acerca de un tema que estés tratando en clase y que sea interesante. Divide la clase en grupos para que puedan trabajar material de lectura y puedan reflexionar. Genera debate entre los grupos para que defiendan sus ideas y pongan a prueba el conocimiento ya adquirido.
4. Proyección de películas con cada tema para crear un clima de empatía con el contexto social y cultural en el que se desarrollan los hechos. A menudo, las piezas de ficción son ideales para comprender mejor el marco en el que se produjeron los hechos históricos.
2. Se puede comenzar las clases desarrollando una idea interesante de la materia y que haga referencia a un hecho que yase menciona en la clase anterior, y que los alumnos ya conozcan. Esta será una buena forma de captar la atención de los alumnos.
3. Presenta información novedosa acerca de un tema que estés tratando en clase y que sea interesante. Divide la clase en grupos para que puedan trabajar material de lectura y puedan reflexionar. Genera debate entre los grupos para que defiendan sus ideas y pongan a prueba el conocimiento ya adquirido.
4. Proyección de películas con cada tema para crear un clima de empatía con el contexto social y cultural en el que se desarrollan los hechos. A menudo, las piezas de ficción son ideales para comprender mejor el marco en el que se produjeron los hechos históricos.
5. Es importante narrar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se cuenta. Debemos estar seguros de lo que queremos transmitir, lo que queremos aportar para que el alumno lo entienda y lo asimile.
6. Al mostrar presentaciones o imágenes, no se debe abusar del texto, máximo 6 o 7 renglones por cada diapositiva.
7. Hacer actividades diferentes al menos una vez cada 15 días. Podemos pedirle a los alumnos que hagan una presentación sobre un determinado tema y las pautas de cómo debe realizarse. De esta manera, el alumno utilizará Internet como fuente de información.
8. Método de preguntas. Por medio de interrogantes podemos llevar a los alumnos a la discusión y al análisis de la información que se plantea cada día en clase. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico y desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de la información.
9. Resúmenes. Como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado por el profesor, para después proporcionárselo al estudiante. El resumen es una versión breve del contenido que habrá que aprenderse, donde aparecen los puntos sobresalientes de la información y en donde se elimina el material superfluo.
Recursos
- Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica - Leopoldo F. Rodríguez Gutiérrez - Noemí García García - Mexico
- Educ.ar recursos_didácticos
- Informacion completa sobre las Banderas
- Propuesta didáctica para el 2º Año - Didáctica de la Historia -UNLU
- Otras formas de evaluar más allá del examen
- 10 herramientas para maestros creativos
- ¿Cómo identificar a alumnos con altas capacidades en el aula?
- Claves para manejar las conductas disruptivas en el aula
- Historia / compilado por Amanda Martín. - 1a ed. - M. Ed. de la Nacion
- Patrimonio natural y cultural de la Argentina - Rescate de Recursos Educativos
- Herramientas y recursos para docentes
- Recursos para enseñar historia -Rescate de Recursos Educativos
- Trabajar con Documentos Historicos
- Archivo Historico para trabajar en el Curso
- Empleo de Recursos Didácticos- Rescates de Recursos Educativos
- Mapas Históricos y mapas de Educ-Ar
RUBISTAR COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR RÚBRICAS O MATRICES DE VALORACIÓN (video)
Como CONVERTIR PowerPoint a Video
(video)
Gracias por lo recursos!
ResponderEliminar